Publicado el

Viviendo en Bolivia

Bolivia es uno de los países que te frustra en amándola. Dado el tiempo suficiente, su rareza es lo que te hace volver para más. Como el segundo país más pobre en América Latina, un espíritu aventurero es una necesidad, incluso si usted disfruta de un muy alto estándar de vida. Ciertas necesidades como infraestructura vial, transporte público y la seguridad del tráfico no son los mejores y el suministro de gasolina y gas natural (utilizado por casi todo el mundo para cocinar) a veces puede ser no fiable. Últimamente la política ha sido más bien volátil.

cocha2Bolivia es como dos países en uno, tanto física como culturalmente. Las diferencias son tan sensibles no es posible describir el país como un todo. Centro-Occidental Andina Bolivia (con su principalmente español, población Quechua y Aymara) era el centro del país de la riqueza por más de 400 años, pero ha tenido un leve descenso. Aún así, es cultural e históricamente Rica. Muchos extranjeros disfrutan del agradable clima moderado de Cochabamba (de 600.000 habitantes), que se compara a menudo a Cuenca, Ecuador en términos de altitud, el clima, arquitectura y cultura. Expatriados aquí tienden a mezclar muy bien con los lugareños y ‘adoptar’ un alto estilo de vida clase media boliviana. Muchos quedarse y casarse con bolivianos, haciendo ‘Cocha’ su segundo hogar.

el altoEncontrarás en La Paz también, pero La Paz es más ‘internacional’ con grande y muy activa (y mucho más temporales o móviles) comunidades de expatriados que, con la excepción de trabajadores humanitarios y misioneros, a menudo no hacen grandes intentos para mezclarse con los lugareños. La extrema altitud de La Paz, ciudad capital más alta del mundo, se debe tomar en cuenta. A casi 14.000 pies s.n.m. (dos veces tan alto como Denver), no es para aquellos que tienen corazones débiles o problemas respiratorios. Mayoría de los países enviar a su personal diplomático para La Paz (sede del gobierno) y hay muchos misioneros, ONG internacionales y organizaciones de voluntarios debido al alto grado de pobreza entre la clase indígena.

En estas dos ciudades expatriados viven muy bien, a menudo con un mayor nivel de vida que lo harían en sus países de origen. Hay varios grandes barrios residenciales que atienden a los extranjeros y la clase alta Boliviana con las escuelas modernas, iglesias, centros comerciales, supermercados, clubes de campo, restaurantes y vida nocturna muy animada. Hay muchas escuelas bolivianas privadas asequibles y de buena calidad (para los que quieren que sus hijos a aprenden español) así como escuelas internacionales americanos, británicos y alemanes (caro en $150 a $500 por mes y una cuota única inicial de varios miles de dólares, pero se ajustan a normas y años de escuela de Estados Unidos y Europa).

Sucre-bolivia-02histórico-ciudad-de-sucre-boliviaAmbas ciudades y la mayoría de las ciudades más pequeñas, como Sucre (capital de Bolivia), no puede escapar la arquitectura colonial y decenas de catedrales ornamentadas, calles empedradas y colorida apertura de los mercados. Hay zonas muy poco y fácilmente encontrarás grandes mansiones mezcladas con casas más pequeñas, o rodeado por tiendas de gestión familiar, restaurantes, vendedores ambulantes y discotecas ruidosas.

Bolivia oriental (tierras bajas) es para aquellos que disfrutan de calientes tiempo (muchas veces húmedo), un montón de espacio abierto y un relajado estilo de vida. Esta región pasó de ser ignorado por completo y que casi no hay infraestructura para más de 400 años a ser el centro económico de la nación (pero sólo ha sido de unos 12 años) y Santa Cruz (1,6 millones de habitantes) se convirtió recientemente en la ciudad más grande del país. Su crecimiento es estimulado por la inmigración masiva desde el oeste y enorme aceite y campos de gas que son fuente de ingresos principal de Bolivia por el momento. Este uno estado solo aporta casi el 40% del PIB. El problema radica en que su economía está apoyando el resto de la nación y con lo que queda no puede mantener o construir nueva infraestructura lo suficientemente rápido para mantenerse al día con su propio crecimiento.

Santa-cruz-bolivia2-2Jóvenes extranjeros y sus hijos tienden a prosperar aquí. Hay grande americano, británico, alemán, holandés y japonés expatriado las comunidades, así como miles de familias menonitas. Santa Cruz tiene más colegios privados y universidades per cápita que cualquier otra ciudad (la mayoría construida durante los últimos 12 años). Hay varias escuelas de inglés aquí. Muchos expatriados mezclan muy bien con la cultura local. Porque es caliente 9-10 meses del año, la mayoría de la población pasa mucho tiempo al aire libre y la ciudad está llena de cafés de la acera, restaurantes al aire libre y discotecas grandes. Hay numerosos mercados y supermercados, centros comerciales, clubes de campo y tiendas de importación. Mayoría de las familias resulta bastante fácil vivir y trabajar aquí (aunque los costos de alquiler son sólo ligeramente más bajos que en los Estados Unidos) y los habitantes de Beni a Santa Cruz a Tarija tienden a ser muy hospitalario. Las comunidades internacionales en su mayoría están vinculadas a negocios y agencias de cooperación.

Culturalmente este de Bolivia es diferente del oeste andino en que la población Aymara y Quechua es inmigrante y no Cafayate-viñedo-argentina-e1380668801883nativa de la región. Hay más de 20 diferentes grupos indígenas, cada uno con su propia lengua y la mayoría son amazónico. Los guaraníes son el mayor de ellos (ver la película la misión – Jeremy Irons, Robert DeNiro). Hay grandes pequeñas ciudades como Samaipata (2 horas de la ciudad de Santa Cruz) y pequeñas ciudades como Tarija (capital de Bolivia vino flor y país) que atraen a muchos extranjeros de larga estancia y grandes grupos de extranjeros jubilados. Hay muchísimo de tropical desierto para explorar aquí y la mayoría del turismo es turismo ecológico o de aventura. Fácilmente puede tomar viajes fin de semana o excursiones de un día a las decenas de comunidades de los alrededores, cada uno con su propia cultura y de interés.

Aspectos que hay que tomar en especial consideración e investigar bien antes de mover aquí incluyen la altitud en el oeste, los costos de alquiler bastante alto si desea que la norma que usted está acostumbrado y caros colegios internacionales. También tenga en cuenta su salud como grave carece de atención médica en todo el país. Incluso con el seguro médico internacional a largo plazo gran algunos medicamentos y la tecnología no están disponibles. Si va a vivir y trabajar aquí, no se llega con un visado de turista y luego solicitar la residencia. Es bastante fácil de montar un negocio aquí, pero muy difícil encontrar un trabajo si te mueves de aquí sin un contrato. No hay un lugar en Bolivia donde no pronto verás la pobreza severa. Actualmente la situación política ha tenido un bajón y no hay ninguna tolerancia para los extranjeros que involucrarse políticamente, los americanos en particular. La comida es excelente y podría aprender una nueva receta cada semana para el resto de su vida. Si no toleras el tráfico desordenado harás un montón de caminar.

Fuente por cortezas de Charis

Un mapa de referencia de viajes de Bolivia, clic aquí.